jueves, 12 de septiembre de 2013

NOCIONES BASICAS EDUCACION FISICA

Evolución en el devenir  histórico de la Educación Física en sus diversos enfoques de México
Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender  y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una parte importante de su misión.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques: 


·         Enfoque Militar: se caracteriza por la ejecución de ejercicios de orden y control; El Profesor como conductor directo y único de la clase. Uniformidad de movimientos. Marchas y evoluciones. Ejercicios de orden y control. Rigidez para el trabajo.

·         Deportivo: se concreta al conocimiento de reglas y fundamentos técnicos de los deportes; Trabajo de fundamentos deportivos. Se auxilia del pre deporte. La finalidad es la competencia. Detección de talentos deportivos.

·         Orgánico - Funcional: busca el desarrollo de las cualidades físicas y el conocimiento del esquema corporal; Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas. Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano. Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias. Sustentado en unidades programáticas.

·         Psicomotriz: se caracteriza por buscar actividades que permitan el desarrollo psicológico – motriz del alumno; Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física. Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades. Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación de extremidades.

·         Motriz de Integración Dinámica: busca un aprendizaje significativo mediante el movimiento corporal. Este comprende 5 ejes temáticos en correlación con las demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica, requisito indispensable del sistema educativo:

EJE  1
PERCEPCION MOTRIZ.
Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria.
EJE  2
CAPACIDADES FISICAS.
Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación.
EJE  3
FORMACION DEPORTIVA BASICA.
Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices.
EJE  4
EDUCACION FISICA PARA LA SALUD.
Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud.
EJE  5
INTERACCION SOCIAL.
Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional.
En México:

·         Hasta antes de 1968 el enfoque de la educación física en los niveles de primaria y secundaria fue esencialmente militar, los rasgos que se privilegiaron fueron el orden y el control, mediante las marchas y las demostraciones de disciplina corporal. A partir de la celebración en ese año de los Juegos olímpicos en México, la educación física sufrió un cambio que implantó el enfoque deportivo en las escuelas, constituyéndose la práctica del deporte como su propósito central.

·         En la década de 1970 continuó planteándose la tendencia físico deportivo en los programas de estudio, y se inició un esfuerzo importante por incorporar la corriente de la psicomotricidad en la educación física, principalmente en el nivel preescolar (1974). Además, los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria abarcaron las esferas del desarrollo humano: afectiva, cognoscitiva y motriz.

·         En los años 80 se continuó con el enfoque físico-deportivo y se fortaleció el modelo de enseñanza basado en el entrenamiento deportivo que dividió a la sesión de educación física en tres fases: calentamiento, trabajo central y relajación.

·         El Plan de estudios de1993 no estableció un programa para la educación física; sin embargo, durante su vigencia se realizaron las siguientes acciones a fin de apoyar a la asignatura en secundaria y también en primaria: 1) se elaboraron videos didácticos y ficheros de actividades para los tres ciclos en que se divide el nivel de primaria, con la intención de difundir los propósitos de la educación física (el enfoque de la motricidad relacionada con los procesos de pensamiento y la formación de actitudes), y 2) para la secundaria se presentaron dos series de videos didácticos que pretenden impulsar en contraposición al modelo aislado de enseñanza de fundamentos deportivos la enseñanza desde el modelo comprensivo de la práctica deportiva, en el que, como ya se señaló, los alumnos inician jugando y en el contexto real encuentran situaciones problemáticas (por ejemplo, cómo hacer más fluido el juego) y analizan las soluciones viables a partir de las posibilidades de todos los participantes, en lugar de la enseñanza vertical de los fundamentos deportivos, en la que, de manera aislada, primero se hace una práctica de cada uno de ellos y posteriormente los adolescentes juegan. Con estas acciones se inicia una reconceptualización de la educación física hacia la enseñanza para la comprensión de los propios desempeños y la solución de problemas.
Escuelas, corrientes y teorías de la            Educación Física
Las principales escuelas que intervinieron en la formación de la materia son: la escuela Sueca, la escuela Alemana, la escuela Francesa y por supuesto la escuela Inglesa. A continuación detallamos su temática y aportes:

·         Escuela Sueca: Su iniciador fue Pier Hanrich Ling, (1776-1839).Su método tiende a buscar la salud corporal a través de la gimnasia que, se configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas características son su artificialidad y excesiva construcción, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando.
Son herederos de este movimiento la gimnasia jazz y todas las gimnasias con música; Así como el denominado aeróbic consistente en la realización de ejercicios analíticos con música moderna.

·         Escuela Alemana: Fue creada por dos autores. Guts Muts (1759-1859) Conocido como el padre de la pedagógica moderna cuya gran aportación fue regresar a la naturaleza, intentando que la práctica de ejercicios elementales consiguiera recrear a sus alumnos. Y Friederich Ludwin Jahn (1778-1852) quien imprime un carácter político y social a su gimnasia. Orienta su preocupación hacia los fuertes “vivir quien pueda vivir” sin buscar progresión metodológica ni dosificación adecuada.
De estas dos tendencias, la primera es la que se va a adoptar en las escuelas del mundo occidental. Guts Muts presenta dos aspectos fundamentales: vuelta a la antigüedad clásica y evolución hacia los ejercicios modernos con fines únicamente educativos y curativos que, sin embargo, sólo se diferencian de los suecos en la realización del movimiento alrededor de varios núcleos articulares, considerándose por este motivo, ejercicios sintéticos, pero manteniendo los objetivos del rendimiento que darán lugar a la gimnasia deportiva actual.
De este movimiento se desprende la gimnasia expresiva y en general su método es una reacción contra los ejercicios excesivamente militarizados y las actividades directivas que impiden el desarrollo natural del niño.
Se trata de acercar a éste a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr a través de la actividad física la integración grupal y la formación del carácter. La actividad física es aquí un medio de formación, más que una materia de habilidad.

·         Escuela Francesa: También llamada “Movimiento del Oeste”. Su iniciador es Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848). La Escuela Francesa tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio. Sus ejercicios globales, con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones, parten de una actividad física beneficiosa que de al cuerpo del individuo una forma física y una estética y dominio corporal.

·         Escuela Inglesa: La escuela Inglesa tiene su máximo representante Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo corporal.
Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la concepción en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
En este momento es cuando aparecen muchos de los deportes reglamentados que hoy conocemos, razón por la cualse llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y de la formación de carácter. En este proceso tiene vital importancia la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896, y su divulgación a través de los medios de comunicación.
Antecedentes Históricos; surgimiento de la Educación Física a Nivel                    Internacional, Nacional e Institucional.
En forma lineal, asemejando a una línea del tiempo, se describe a continuación los aspectos exaltantes del tiempo y espacio histórico en que se ha ido forjando la materia:

·         El movimiento humano, ha ido evolucionando como una cualidad propia y un factor de desarrollo; de una utilización puramente de subsistencia (recolección de frutos, caza, pesca, labranza, etc.) y para el combate.

·         Es en el renacimiento cuando "de los ejercicios violentos de la Edad Media se pasa a juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la fuerza" (juegos tradicionales populares, danzas folklóricas, el circo, los juegos acrobáticos, etc.) "Estas actividades, vistas desde hoy, serían el germen de la educación física actual".

·         En la Antigua Grecia, el ejercicio físico ya se vinculaba con la protección de la salud y el deseo del Estado de "contar con un ejército sano y apto para el combate. Por eso prestaban una gran atención al temple y a los ejercicios físicos".

·         Un hecho trascendental, acaecido en la segunda mitad el siglo XIX y que propició un despegue vertiginoso en la introducción y desarrollo de la ciencia y la técnica en las actividades físicas y deportivas, fue la restauración por el barón Pierre de Coubertin (1863 -1937) de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

·         Es en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 donde se pone de manifiesto la importancia de la técnica en la ejecución de los movimientos.

·         Ya en la primera mitad del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, se experimentan casi cada año sorprendentes avances en la técnica en diferentes deportes, sobre todo aquellos cuyos resultados eran medibles en tiempo, como el atletismo y la natación, entre otros. "Basándose en un plan de observación, sirviéndose de métodos científicos y de resultados de investigación, se llegará a técnicas de mayor perfección“ (Meinel, K. 1977).

·         Desde el "Congreso Mundial de Educación Física y el Deporte" Madrid 1966 comienza a generalizarse el término de Educación Física junto al de Deporte para determinar el conjunto global del conocimiento en el campo motriz. Ambos forman parte de la misma realidad, el cuerpo humano en movimiento, pero con fines distintos: la educación física cuyo fin es la educación, mientras que para el deporte lo constituye la realización, competencia y expresión socio cultural.

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