Evolución en el devenir histórico de la Educación Física en sus
diversos enfoques de México
Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física,
consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y
resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que
encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la
salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia
estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la
conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los
estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que
eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre
los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las
habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una
parte importante de su misión.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada
por diferentes enfoques:
·
Enfoque Militar: se caracteriza por la ejecución de ejercicios de
orden y control; El Profesor como conductor directo y único de la clase.
Uniformidad de movimientos. Marchas y evoluciones. Ejercicios de orden y
control. Rigidez para el trabajo.
·
Deportivo: se concreta al conocimiento de reglas y fundamentos
técnicos de los deportes; Trabajo de fundamentos deportivos. Se auxilia del pre
deporte. La finalidad es la competencia. Detección de talentos deportivos.
·
Orgánico - Funcional: busca el desarrollo de las cualidades
físicas y el conocimiento del esquema corporal; Busca el trabajo coordinado
entre órganos, aparatos y sistemas. Utiliza a las habilidades físicas como eje
rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano.
Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias. Sustentado en
unidades programáticas.
·
Psicomotriz: se caracteriza por buscar actividades que permitan el
desarrollo psicológico – motriz del alumno; Surge de un trabajo terapéutico y
se integra a la teoría de la Educación Física. Relación indisociable entre el
desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades. Centra su
trabajo sobre el equilibrio y coordinación de extremidades.
·
Motriz de Integración Dinámica: busca un aprendizaje significativo
mediante el movimiento corporal. Este comprende 5 ejes temáticos en correlación
con las demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica,
requisito indispensable del sistema educativo:
EJE 1
|
PERCEPCION MOTRIZ.
|
Comprende la relación íntima e
indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores
durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando
su práctica durante los tres primeros grados de primaria.
|
EJE 2
|
CAPACIDADES FISICAS.
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Es el potencial innato que tiene el
alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de
realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las
fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación.
|
EJE 3
|
FORMACION DEPORTIVA BASICA.
|
Es el conocimiento de los fundamentos
técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices.
|
EJE 4
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EDUCACION FISICA PARA LA SALUD.
|
Son acciones encaminadas al mantenimiento
y conservación de la salud.
|
EJE 5
|
INTERACCION SOCIAL.
|
Formación de valores y actitudes de
integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad
regional y nacional.
|
En México:
·
Hasta antes de 1968 el enfoque de la educación física en los
niveles de primaria y secundaria fue esencialmente militar, los rasgos que se
privilegiaron fueron el orden y el control, mediante las marchas y las
demostraciones de disciplina corporal. A partir de la celebración en ese año de
los Juegos olímpicos en México, la educación física sufrió un cambio que
implantó el enfoque deportivo en las escuelas, constituyéndose la práctica del
deporte como su propósito central.
·
En la década de 1970 continuó planteándose la tendencia físico
deportivo en los programas de estudio, y se inició un esfuerzo importante por
incorporar la corriente de la psicomotricidad en la educación física,
principalmente en el nivel preescolar (1974). Además, los programas de estudio
de preescolar, primaria y secundaria abarcaron las esferas del desarrollo
humano: afectiva, cognoscitiva y motriz.
·
En los años 80 se continuó con el enfoque físico-deportivo y se
fortaleció el modelo de enseñanza basado en el entrenamiento deportivo que
dividió a la sesión de educación física en tres fases: calentamiento, trabajo
central y relajación.
·
El Plan de estudios de1993 no estableció un programa para la
educación física; sin embargo, durante su vigencia se realizaron las siguientes
acciones a fin de apoyar a la asignatura en secundaria y también en primaria:
1) se elaboraron videos didácticos y ficheros de actividades para los tres
ciclos en que se divide el nivel de primaria, con la intención de difundir los
propósitos de la educación física (el enfoque de la motricidad relacionada con
los procesos de pensamiento y la formación de actitudes), y 2) para la
secundaria se presentaron dos series de videos didácticos que pretenden
impulsar en contraposición al modelo aislado de enseñanza de fundamentos
deportivos la enseñanza desde el modelo comprensivo de la práctica deportiva,
en el que, como ya se señaló, los alumnos inician jugando y en el contexto real
encuentran situaciones problemáticas (por ejemplo, cómo hacer más fluido el
juego) y analizan las soluciones viables a partir de las posibilidades de todos
los participantes, en lugar de la enseñanza vertical de los fundamentos
deportivos, en la que, de manera aislada, primero se hace una práctica de cada
uno de ellos y posteriormente los adolescentes juegan. Con estas acciones se
inicia una reconceptualización de la educación física hacia la enseñanza para
la comprensión de los propios desempeños y la solución de problemas.
Escuelas, corrientes y teorías de la Educación Física
Las principales escuelas que intervinieron en la formación de la
materia son: la escuela Sueca, la escuela Alemana, la escuela Francesa y por
supuesto la escuela Inglesa. A continuación detallamos su temática y aportes:
·
Escuela Sueca: Su iniciador fue Pier Hanrich Ling, (1776-1839).Su
método tiende a buscar la salud corporal a través de la gimnasia que, se
configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor de
un núcleo articular y cuyas características son su artificialidad y excesiva
construcción, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de
mando.
Son herederos de este movimiento la gimnasia jazz y todas las
gimnasias con música; Así como el denominado aeróbic consistente en la
realización de ejercicios analíticos con música moderna.
·
Escuela Alemana: Fue creada por dos autores. Guts Muts (1759-1859)
Conocido como el padre de la pedagógica moderna cuya gran aportación fue
regresar a la naturaleza, intentando que la práctica de ejercicios elementales
consiguiera recrear a sus alumnos. Y Friederich Ludwin Jahn (1778-1852) quien
imprime un carácter político y social a su gimnasia. Orienta su preocupación
hacia los fuertes “vivir quien pueda vivir” sin buscar progresión metodológica
ni dosificación adecuada.
De estas dos tendencias, la primera es la que se va a adoptar en
las escuelas del mundo occidental. Guts Muts presenta dos aspectos
fundamentales: vuelta a la antigüedad clásica y evolución hacia los ejercicios
modernos con fines únicamente educativos y curativos que, sin embargo, sólo se
diferencian de los suecos en la realización del movimiento alrededor de varios
núcleos articulares, considerándose por este motivo, ejercicios sintéticos,
pero manteniendo los objetivos del rendimiento que darán lugar a la gimnasia deportiva
actual.
De este movimiento se desprende la gimnasia expresiva y en general
su método es una reacción contra los ejercicios excesivamente militarizados y
las actividades directivas que impiden el desarrollo natural del niño.
Se trata de acercar a éste a la naturaleza, a su ambiente y a su
comunidad para lograr a través de la actividad física la integración grupal y
la formación del carácter. La actividad física es aquí un medio de formación,
más que una materia de habilidad.
·
Escuela Francesa: También llamada “Movimiento del Oeste”. Su
iniciador es Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848). La Escuela Francesa
tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio. Sus ejercicios
globales, con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones, parten de una
actividad física beneficiosa que de al cuerpo del individuo una forma física y
una estética y dominio corporal.
·
Escuela Inglesa: La escuela Inglesa tiene su máximo representante
Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo academicismo
imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado
como lo más importante respecto al desarrollo corporal.
Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a
la concepción en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y
asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.
En este momento es cuando aparecen muchos de los deportes
reglamentados que hoy conocemos, razón por la cualse llevan a la escuela,
quedando al servicio de la educación y de la formación de carácter. En este
proceso tiene vital importancia la celebración de los primeros Juegos Olímpicos
Modernos en 1896, y su divulgación a través de los medios de comunicación.
Antecedentes Históricos; surgimiento de la Educación Física a
Nivel Internacional, Nacional e Institucional.
En forma lineal, asemejando a una línea del tiempo, se describe a
continuación los aspectos exaltantes del tiempo y espacio histórico en que se
ha ido forjando la materia:
·
El movimiento humano, ha ido evolucionando como una cualidad
propia y un factor de desarrollo; de una utilización puramente de subsistencia
(recolección de frutos, caza, pesca, labranza, etc.) y para el combate.
·
Es en el renacimiento cuando "de los ejercicios violentos de la
Edad Media se pasa a juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la
fuerza" (juegos tradicionales populares, danzas folklóricas, el circo, los
juegos acrobáticos, etc.) "Estas actividades, vistas desde hoy, serían el
germen de la educación física actual".
·
En la Antigua Grecia, el ejercicio físico ya se vinculaba con la
protección de la salud y el deseo del Estado de "contar con un ejército
sano y apto para el combate. Por eso prestaban una gran atención al temple y a
los ejercicios físicos".
·
Un hecho trascendental, acaecido en la segunda mitad el siglo XIX
y que propició un despegue vertiginoso en la introducción y desarrollo de la
ciencia y la técnica en las actividades físicas y deportivas, fue la
restauración por el barón Pierre de Coubertin (1863 -1937) de los Juegos
Olímpicos de la era moderna.
·
Es en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 donde se pone de
manifiesto la importancia de la técnica en la ejecución de los movimientos.
·
Ya en la primera mitad del siglo XX, después de la Primera Guerra
Mundial, se experimentan casi cada año sorprendentes avances en la técnica en
diferentes deportes, sobre todo aquellos cuyos resultados eran medibles en
tiempo, como el atletismo y la natación, entre otros. "Basándose en un
plan de observación, sirviéndose de métodos científicos y de resultados de
investigación, se llegará a técnicas de mayor perfección“ (Meinel, K. 1977).
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