El concepto de educación física...
Es
tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido
relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario
totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que
su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La
educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe
enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los
conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su
salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar
las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos
si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos
conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Javier Solas 2006)
La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)
La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas
motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas
motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte
en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una
vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las
situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas
observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello
que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada
(lagartera,2000) La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)
La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario